“Izquierdista Bolivariano, indepe, vago, comunista apestoso, funcionario de mierda, no has trabajado en tu puta vida, payaso, sinvergüenza, anti patriota, haz tu puto trabajo y calla la boca, no tienes puta idea, vete a tomar por culo, ” estes son algúns dos insultos recibidos por Galys Oscar Martínez, sanitario do Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo logo de publicar unha carta aberta rexeitando o “Bono Turístico” da Xunta para o persoal sanitario que traballou en primeira liña coa COVID19. Unha medida que sindicatos como PROSAGAP xa rexeiraron de plano por ser “humillante e electoralista”.
Carta al “Señor” Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia.
“20.000 trabajadores de la sanidad y residencias que estuvieron en primera línea en la lucha contra el coronavirus se beneficiarán de un bono de la Xunta, dotado con 250 euros, que podrán gastar en viajes y comidas con el fin de reactivar al sector turístico gallego… “
Esta fue la noticia que me encuentro en la prensa digital justo antes de comenzar un turno de noche en el Hospital Álvaro Cunqueiro, una noticia que me revuelve el estómago y me da ganas de manifestarme públicamente para decir en alto NO, NO y NO, yo y ningún personal hospitalario somos moneda de cambio pada ganar un puñado de votos en tu infame precampaña electoralista “Señor” Alberto Núñez Feijóo.
Llevamos semanas denunciando públicamemte y a nuestros supervisores: la falta de material y la sobrecarga de trabajo que vivimos día tras día, .. o las condiciones laborales de infinidad de compañeros con contratos eventuales vergonzosos como todos esos denominados acúmulos (una de la modalidad contractual más esclavista del Sergas),….
Podría hasta hablarle de las secuelas que muchos tienen tras estar en primera, segunda o tercera línea trabajando con pacientes Covid19: el insomnio, las constantes pesadillas, la sensación de ahogo al estar en recintos cerrados , el cansancio psíquico y fìsico, el miedo a estar solo o a contagiar a uno de sus amigos o familiares, la paranoia y el temor cuando estás rodeado de extraños, el miedo a salir a la calle, … El personal sanitario y no sanitario estuvimos expuestos a algo que jamás habíamos vivido antes, y tranquilo no le voy a contar batallitas, solo dejarle claro que nunca nos hemos negado a realizar nuestras funciones a pesar de que en muchas circunstancias hasta nos podrìamos negar a ello por falta de material y .. . Ah y le repito, personal SANITARIO y NO SANITARIO, que es algo de lo que suele usted olvidarse. Para su informaciòn, en un complejo hospitalario hay celadores, personal se limpieza, seguridad,…. e infinidad de puestos a los que nunca se refiere “Señor” Feijoo, posiblemente porque muchos de esos compañeros trabajan en departamentos que ya no pertenecen a la administración píblica , departamentos que usted se ha encargado durante años en privatizar como en el caso se la limpieza, cocina, lencería, mantenimiento…. Por eso le recuerdo una vez más que todos somos un equipo, TODOS, aunque para usted muchos de ellos ni siquiera existan.
Para ir terminando, le aclaro una vez mas que no somos héroes, nunca quisimos esa etiqueta y personalmente me desagrada cada día más ese término. También sé que muchos de mis compañeros seguro que se beneficiarán de ese bono de 250€ para irse un fin de semana de hotel, balneario o… cosa que ni pienso criticar, ya que somos libres de tomar nuestras propias decisiones. De todos modos “Señor” Feijóo, ya que seguimos desde hace semanas con una mascarilla quirúrgica por turno, un puñado de guantes y … creo que ese dinero no estaría nada mal que lo invirtiera usted en material sanitario. Aunque ciertamente a día de hoy y tras meditarlo a lo largo de este turno de noche, le pediría que mis 250€ los diera a los comedores sociales y así ayudara usted a los que verdaderamente lo necesitan, 5 MILLONES que invertiría mejor que en pagarnos a 20.000 sanitarios para irnos de hotel un fin de semana.
Que triste ser político y hacer política regalando pan y circo como en antaño lo hacían los romanos para ocultar sus propias miserias. Ojalá ninguno de nosotros coja ese BONO DE LA VERGÜENZA.
Nota: escribo en castellano para que todos mis amigos, familia y… no gallego hablantes sepan y entiendan nuestra realidad. No somos ninguna moneda de cambio, ni héroes, ni … por lo menos yo NO.
Firma: Galys Oscar Martinez Martinez , personal hospitalario